Mafia de los pagarés: Ministro afirma que Corte está buscando «soluciones estructurales»

Mafia de los pagarés: Ministro afirma que Corte está buscando «soluciones estructurales»

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, explicó que la Corte no puede tomar medidas generales para suspender los juicios o los embargos, con relación al caso de la mafia de los pagarés, aclarando que cada uno debe ser evaluado individualmente.

«La Corte ya dijo que no puede tomar una medida para anular todos los juicios o anular todos los descuentos que están sufriendo estas personas que fueron víctimas de esta mafia», subrayó en charla con la radio 780 AM.

Aclaró que los juicios deben ser revisados de manera individual y que los jueces son los encargados de tomar las decisiones correspondientes en cada caso. «Cada caso es diferente, y en cada caso el juez competente debe decidir anular o no en los casos», indicó.

En cuanto a la posibilidad de que la Corte intervenga de manera más amplia, Ríos destacó que esta situación debe ser manejada caso por caso, a través de recursos judiciales como la acción de inconstitucionalidad o apelaciones ante la sala civil. «Si a través de esas vías llegan a la sala corte, ahí podemos expedirnos», dijo el ministro.

A pesar de las limitaciones para actuar en bloque, Ríos adelantó que la próxima semana tratarán una acordada que busca dar soluciones a los problemas que genera el sistema y que permiten la manipulación de las causas judiciales.

Se están evaluando propuestas como el retorno de los juicios ejecutivos a los juzgados de primera instancia. Sin embargo, reconoció que esta medida podría generar más problemas, como «una sobrecarga de trabajo a los juzgados de primera instancia», quienes ya tienen una alta carga de casos civiles.

El ministro también explicó las dificultades del sistema de juzgados de paz, que es el primer nivel judicial al que llegan estos casos. «Los juzgados de paz no cuentan con logística ni suficientes recursos, lo que hace que la situación sea aún más compleja», dijo Ríos, quien destacó que algunos juzgados de paz están sobrecargados con miles de expedientes, lo que agrava aún más el problema.

El ministro concluyó que aunque las soluciones a corto plazo son limitadas, se están buscando reformas estructurales para abordar este problema de manera efectiva.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *