Controvertido homenaje: Exministro Bajac condenado por coima de 50 mil dólares recibió reconocimiento por «trayectoria docente»
Un acto de reconocimiento realizado anoche en la casa de Carlos González Morel, quien se perfila como próximo decano de la Facultad de Derecho de la UNA, desató una ola de críticas. El homenajeado fue nada menos que el exministro de la Corte Suprema de Justicia, Miguel Óscar Bajac, condenado recientemente por cohecho pasivo agravado.
La entrega de un pin como símbolo de homenaje a Bajac, por su trayectoria como docente de la Facultad de Derecho, se dio en un encuentro entre figuras del ámbito jurídico, pese a que el exministro fue condenado a 3 años de cárcel por haber solicitado la suma de USD 50.000 para favorecer a una empresa en un juicio civil.
El acto fue fuertemente cuestionado por diversos sectores. No obstante, el vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Gustavo Miranda, quien estuvo presente en la reunión, justificó la distinción argumentando que “el reconocimiento fue por su labor docente» y no por su conducta como magistrado. Durante el encuentro, algunos presentes incluso afirmaron que “la justicia terrena no es perfecta”, en alusión al proceso judicial que involucra al exministro.

Sentencia ratificada
Cabe recordar que recientemente un Tribunal de Apelación, integrado por Arnulfo Arias, María Belén Agüero y Andrea Vera, ratificó la condena de 3 años de cárcel contra Bajac. Asimismo, confirmaron una pena de 2 años y 6 meses de prisión para Rafael Ramírez, exfuncionario judicial y considerado cómplice en el caso.
De acuerdo con los antecedentes del juicio, la Fiscalía había solicitado seis años de cárcel para Bajac, señalando que quedó probado que el exministro solicitó una coima a cambio de favorecer una causa judicial. En audios presentados durante el juicio, se evidenció cómo el entonces asistente judicial solicitaba el dinero al denunciante, Felipe Nery Páez, actuando como intermediario.
