Alerta por ciberataques en Paraguay: Robos de cuentas de WhatsApp y estafas en aumento

Alerta por ciberataques en Paraguay: Robos de cuentas de WhatsApp y estafas en aumento

Un aumento de ciberataques, especialmente robos de cuentas de WhatsApp, puso en alerta a las autoridades de nuestro país. En charla con la radio 1020 AM, el comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento contra el Cibercrimen, advirtió sobre la constante amenaza de los ciberdelitos y la necesidad de proteger los dispositivos móviles para evitar que estos ataques sean exitosos.

Alarcón señaló que los ciberataques son una realidad constante en el país. «Siempre hubo personas que vulneraron datos y los ofrecieron para la delincuencia», afirmó, refiriéndose a los recientes intentos masivos de hackeo a cuentas de WhatsApp.

Sin embargo, aclaró que, a su criterio, estos incidentes no estarían directamente vinculados a filtraciones de datos en instituciones estatales. «Lo que hay que tener cuidado es que esos ataques no sean exitosos», subrayó, instando a la ciudadanía a reforzar la seguridad de sus teléfonos con todas las herramientas disponibles.

Estafas y suplantación de identidad lideran las denuncias

El comisario destacó que los delitos más reportados en el ámbito del cibercrimen son los patrimoniales, como estafas derivadas de la suplantación de identidad, junto con casos de lesión a la intimidad y la imagen. «Estos son los casos que más se denuncian», comentó Alarcón, quien señaló que las víctimas suelen ser ciudadanos desprevenidos que no toman las precauciones necesarias para proteger sus datos personales.

Recomendaciones para la ciudadanía

Ante el incremento de estos incidentes, las autoridades recomiendan a la población activar la verificación en dos pasos en aplicaciones como WhatsApp, evitar compartir información personal en plataformas no seguras y mantener actualizados los sistemas de seguridad de sus dispositivos. Alarcón enfatizó la importancia de usar todas las herramientas disponibles para proteger los celulares, que se han convertido en un blanco habitual de los ciberdelincuentes.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *