Nicora insiste: intervención de juezas entorpeció investigación de celdas VIP
El ministro Rodrigo Nicora comentó que hace un año y medio detectaron irregularidades e inició una investigación. No hubo resultados hasta que las juezas visitaron la cárcel de Emboscada y revelaron el escándalo de las celdas VIP.
Aunque Nicora defendió la gestión de su cartera, asegurando que las acciones judiciales de las juezas “entorpecieron” una “investigación mayor”, sus explicaciones dejan la impresión de una postura “tibia” frente a la corrupción carcelaria.
El ministro reconoció que estaban “en conocimiento del ingreso de cuestiones irregulares” en la penitenciaría de Emboscada desde hace aproximadamente un año y medio.
NOTA RELACIONADA: Así son las celdas VIP en Buen Pastor
Nicora explicó que estaban llevando a cabo un “trabajo de inteligencia” coordinado con la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) para captar información útil para futuras investigaciones, enfocándose en la comunicación ilícita por teléfono.
El objetivo, dijo, era identificar a “aquellos funcionarios que no están contentos a sus funciones” y que permitían el ingreso de estos elementos, asegurando que “no habrá ni una zona liberada para hacer supuestamente un supuesto trabajo de inteligencia”.
“No vamos a ser tibios ante hechos de corrupción”, dijo.
Otro punto de fricción fue la actitud del director del penal durante la inspección de las juezas. Si el Ministerio estaba llevando a cabo una operación de inteligencia, ¿por qué el director se mostró reacio a colaborar
Nicora “coincidió al 100%» con la percepción de que la actitud del director no se alineaba con la de alguien que colaboraba en una investigación. Explicó esta aparente falta de conocimiento del director argumentando que “hay ciertos trabajos de inteligencia que ni el propio director está en conocimiento”.
El ministro también lamentó la “actitud de choque” de las magistradas, aunque luego aclaró que no las acusaba de actuar “incorrectamente” en el marco de la ley, sino de no haber realizado un “trabajo conjunto”. Además, insistió que “hay objetivos muchas veces mucho más importantes detrás de estos hechos que son graves”.
