Llamativa decisión del JEM de postergar estudio de sentencia contra juez Nathalia Garcete
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) postergó el estudio de la sentencia contra la juez de paz suspendida Nathalia Garcete, debido a la audiencia del ministro Manuel Ramírez Candia. Los miembros Enrique Berni y Alejandro Aguilera manifestaron su disconformidad con la postergación, debido a que había quórum necesario para el tratamiento.
El ministro Manuel Ramírez Candia justificó su ausencia y solicitó que la sentencia, así como otras causas relacionadas a investigaciones preliminares, sean estudiadas cuando participen de la sesión todos los miembros del órgano juzgador.
Nathalia Garcete, una de las cuestionadas magistradas involucrada en la “mafia de los pagarés”, se encuentra acusada ante el JEM por mal desempeño en sus funciones. El fiscal acusador es Celso Ayala, quien solicitó ante los miembros del órgano juzgador la destitución de la misma, por la gravedad de los hechos cometidos, lo cual “desembocó en el embargo irregular de muchos sueldos de los ciudadanos”.
Cabe destacar que hace unos días, el juez Humberto Otazú resolvió elevar a juicio oral y público la causa contra la magistrada por la presunta comisión de los hechos punibles de prevaricato y uso de documentos públicos de contenido falso. Junto a ella, también afrontarán juicio oral otros funcionarios judiciales.
