Viceministro promete el fin de los televisores en las cárceles y promete regular comodidades
Ante las reiteradas denuncias por supuestas celdas “vips” en distintas penitenciarías alrededor del país, el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, sostuvo que desde el Ministerio buscan acabar con este tipo de privilegios, como la presencia de televisores. “Eso se va a cortar”, expresó de manera tajante, en charla con la radio 1020 AM.
Maciel apuntó que se busca regular las «comodidades» de los reclusos en las cárceles de nuestro país, especialmente en lo que se refiere a la instalación de electrodomésticos sin autorización previa.
Según el viceministro, esto genera sobrecarga en los sistemas y la idea es establecer límites claros para evitar problemas. «Una vez que se regula, la Dirección de Obras puede decir la cantidad que se puede utilizar», agregó.
Celda vip clausurada en la cárcel de Emboscada Antigua
«No, hoy nada de eso está regulado, es ilegal en el sentido administrativo. La idea es regular y establecer un mejor sistema de control», sentenció Maciel, prometiendo acabar con los privilegios de las personas privadas de libertad.
Celda vip hallada en la Cárcel del Buen Pastor (clausurada a día de hoy)
Admiten limitaciones en alimentación a reclusos
Por otra parte, hizo referencia a la falta de recursos en las penitenciarías tradicionales, sobre todo en el servicio de alimentación, lo que lleva a que los reclusos busquen formas de obtener comodidades por su cuenta. «El acceso a los servicios de alimentación no llega a todos», admitió Maciel, lo que lleva a que los privados de libertad adquieran electrodomésticos y otros insumos para mejorar su calidad de vida.
Manifestó que buscan regularizar esta situación para evitar excesos y establecer qué tipo de electrodomésticos se permitirán en las celdas, considerando el costo que esto implica para el Estado.


