Retiran fueros a fiscal de Alberdi, imputado por supuesta coima y extorsión
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), por unanimidad resolvió sacar los fueros del fiscal Rubén Darío Riveros, de la Unidad Penal N° 1 de la ciudad de Alberdi, Ñeembucú, imputado hace unos días por supuestamente pedir a través de un abogado más de G. 120 millones a una mujer para beneficiar a su esposo procesado por abuso infantil.
También, se pidió a la Corte que se le suspenda en el cargo y se inició de oficio su enjuiciamiento por la causal de la comisión de hechos punibles. Así, queda suspendido hasta tanto haya una resolución definitiva en el ámbito penal.
“En el acta de imputación señalan suficientes elementos de sospecha, grabaciones, dinero fotocopiado coincidente, allanamientos, testimonios, que se sustentan presumiblemente la participación del imputado en los tipos penales de cohecho pasivo agravado y extorsión”, dijo el ministro César Garay, presidente del JEM.
“Tarda, pero se hace”, le habría dicho el fiscal Rubén Riveros a la mujer a la que le prometieron sacarle del caso a su esposo. El mediador habría sido el abogado Luis Antonio Méndez, quien era el que solicitaba el dinero y recibía, para luego entregarle al fiscal.
Los pedidos de plata datan desde diciembre del 2024, según la imputación de los fiscales Verónica Valdez y Luis Piñánez, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, quienes relataron que el abogado pidió primeramente G. 5 millones “para iniciar los papeles” y que luego se solicitó más.
El 31 de diciembre de 2024, ella se reunió con Luis Méndez y con el fiscal, “ocasión en la que este le habría indicado que el caso de su marido era muy grande, que debía seguir trabajando con el abogado, y que si cambiaba de abogado, su marido ya no saldría”.
La esposa le preguntó al agente si debía “entregarle algo” y este le dijo supuestamente “que todo lo vea con su abogado, que él le iba a decir todo”, refiriéndose a Luis Méndez.
La conversación seguía y el abogado le dijo que el monto total para liberar a su marido era de G. 120 millones, que podrían ser divididos en dos montos.
La mujer denunció que entregó varios montos este año, y que a inicios de octubre entregó otros G. 20 millones y le llevaron al fiscal hasta la propia sede de la Fiscalía Zonal de Alberdi. Ella allí le contó que tenía “su encomienda” y la conversación quedó grabada.
Finalmente, tanto la casa del abogado fue allanada como la oficina del fiscal Rubén Riveros.
