Ineram “decora” arbolito de Navidad con cuerpos extraños extraídos de las vías respiratorias

Ineram “decora” arbolito de Navidad con cuerpos extraños extraídos de las vías respiratorias

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) decoró su arbolito de Navidad e incluyó los cuerpos extraños que generaron obstrucciones en las vías respiratorias de pacientes y fueron intervenidos con éxito durante el 2025.

El doctor Carlos Morínigo, especialista en neumología, comentó que a lo largo del año se dieron unos 26 o 27 casos de obstrucción de vía respiratoria por objetos extraños en el Ineram, que “gracias a Dios todos fueron resueltos”, es decir, quedaron “todos los pacientes vivos” gracias a las intervenciones médicas.

“Es por eso que nuestro pesebre este año es en homenaje al Niño Jesús y también en agradecimiento porque los miembros de esas familias van a pasar juntos y en plena salud”, manifestó el profesional de la salud en charla con NPY.

En el arbolito se observan partes de prótesis dentales, granos de maíz, pequeños objetos metálicos y otros elementos que forman un “museo de cuerpos extraños”. El Dr. Morínigo explicó que son casos graves que mantienen a los pacientes “en vilo, entre la vida y la muerte”.

Cinco dientes que formaban parte de una dentadura postiza estuvieron por casi un año en las vías respiratorias de un paciente, según el médico, y hoy “adornan” el arbolito.

“Luego, tenemos un (hueso de) pollo, que estuvo 6 a 7 meses. Hay un caso de un arito en una niña. Casos realmente graves que gracias a Dios pudimos extraer sin ningún tipo de complicaciones y quedan como historias nuestras”, mencionó Morínigo.

El especialista en neumología instó a la ciudadanía a tomar los recaudos en las fiestas y dijo que son fechas en las que existen mayores probabilidades de accidentes de este tipo, ya que se dan más cenas en familia, en muchos casos con excesos de bebidas alcohólicas, “donde a veces nos olvidamos de masticar correctamente”, según señaló.

“Hacemos un llamado a la conciencia de nuestros compatriotas, a que esta Navidad y Año Nuevo sea de regocijo, en familia, de mucha cordura y mucho amor y, sobre todo, que tengan muchos recaudos con los niños y los adultos mayores”, expresó Morínigo.

Respecto a los adultos mayores, en particular, mencionó que se trata de una franja etaria de mayor vulnerabilidad, ya que en muchos casos utilizan prótesis dentarias, sufren de alteración en la deglución o en la masticación, por lo que instó a mantener cuidados con alimentos que no sean muy duros y que los trozos de comida sean pequeños, para evitar cualquier accidente.

https://twitter.com/npyoficial/status/2001639493510504493?s=20

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *