Presunto narco mexicano pretendía instalar una red criminal en Paraguay, revela Jalil Rachid
El titular de la Senad, Jalil Rachid, habló en conferencia de prensa y dio detalles sobre la detención del mexicano Hernán Bermúdez Requena, “El Abuelo” o «Comandante H», señalado como presunto líder de La Barredora, vinculado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Al respecto, confirmó que el mismo buscaba instalar una red criminal en nuestro país.
En primer lugar, Rachid mencionó que se trata de una persona muy buscada en México por varias causas pendientes con la justicia, por lo que se trató de una investigación bastante compleja, cuya detención se logró tras una intensa cooperación internacional con las autoridades mexicanas.
«Tiene un alto perfil en México, vinculada al Cartel de Jalisco. No podemos permitir que Paraguay reciba a este tipo de personas vinculadas a delitos transnacionales», enfatizó el titular de la Senad, en charla con la radio 1020 AM.
Consultado por el ingreso de Bermúdez Requena a nuestro país, sostuvo que ingresó de manera clandestina a través de Foz de Yguazú. Posteriormente, se instaló en un lujoso condominio ubicado en Mariano Roque Alonso, donde finalmente fue capturado.
«La facilidad del ingreso a través de Foz de Yguazú hizo de que se instale acá en el país. Estaba de una manera muy oculta, prácticamente no salía de esa vivienda», relató Rachid.
Finalmente, el ministro aclaró que Bermúdez Requena sería extraditado a México, ya que ese es el requerimiento del país norteamericano.
«Tenemos un pedido de extradición, esa es la figura que rige», concluyó.
